martes, 13 de junio de 2017

Reggaetón Old School: El Concierto



El 5 de agosto van a hacer un concierto en el Choli de la vieja escuela del Reggaetón o como le decíamos en el Centro de Valle Tolima, de Underground. Entre todas las mierdas políticas que están pasando este año, esta noticia y el embarazo de Ana Cacho han sido lo más cabrón que le ha pasado a Puerto Rico. Este concierto será el soundtrack de la adolescencia de muchos que nacimos en los 80’s. Según la conferencia de prensa el show va a contar con: Rey Pirín, Alberto Stylee, Maicol, Falo, Ranking Stone, Wiso G, Polaco, Cavalucci, MC Ceja, DJ Playero, DJ Negro, DJ Blass, DJ Nelson, Nico Canada y otros que están por anunciarse.

Como conocedor del Underground, he seguido cada rumor del evento. Se ha dicho que va Frankie Boy, Sir Speedy (que no tiene razón de estar), Trebol Clan (¿quiénes son esos pendejos?), Ivy Queen, Lito y hasta han dicho que Yankee será la sorpresa. El problema con que los chamaquitos de ahora consideren “old school” a Wisin y Yandel o a Yomo ha creado confusiones cabronas en el line-up de artistas.  En Puerto Rico se le llamó Rap a lo que hacía Vico C (y otros) desde los 80’s, en el 1992 DJ Playero tiró ‘Playero 37’ y empezó a sonar lo que se le conoció como Underground. Meses más tarde salió Big Boy, Wiso G, The Noise 1 y hasta el 98 el género se mantuvo estando bien cabrón. En el 2000 salió Reggaetón Sex (El cd de “ta-tara-tara-¡PUTA!...”) y el primer disco de Wisin y Yandel, y ahí fue que murió la vieja escuela y nació el reggaetón que hoy día oyen las futuras madres solteras.


Dentro de todos los rumores de artistas que pueden unirse, yo voy a hacer la lista oficial de los raperos que verdaderamente hacen falta para que este sea un show completo de underground…



Las Guanabanas Podrías – Los creadores del himno del género no se pueden quedar afuera. Repito: Un party de la vieja escuela sin ‘Maldita Puta’ es como un desayuno sin tocineta. El dúo compuesto por Georgie y Joelito primero hicieron la canción más sucia y cuando prohibieron las malas palabras sacaron su más famoso éxito, ‘Amigo’. También fueron compositores del coro de “Jala Gatillo” que hace unos años De La Ghetto se robó pa’ hacer un vídeo en La Perla. Las Guanabanas Podrías son demasiado relevantes en la historia de la música de nuestro país. Laramercy!

Canción Favorita: Maldita Puta. (Obviamente)

¿Creo que van?: No. Al pendejo de Georgie le dio con meterse a cristiano los otros días.



Point Breakers – No tan solo pienso que Charlie y Felito hacen falta en ese concierto, sino que entiendo que deberían abrir el show con ‘¡Abre puta, no seas mala!’. Podías ser fanático de Yankee, Baby Rasta o de MC Ceja, pero si estos cabrones cantaron en el show sabes que fueron los más que la montaron. Siempre fueron los underdogs que sonaban bien en todos los discos. Los que hicieron Tha Crew y los que comieron culo en Rappers Live. Se dice que  Felito 'El Caballote' metió a Hector a la religión después de matarlo en la pista de Lean Back.


Canción Favorita: Somos Dementes.

¿Creo que van?: Quizás... a Felito no parece irle muy bien vendiendo seguros de vida.



Don Chezina – Chezina fue el único MC que pegó canciones en The Noise, Playero y DJ Eric. Fue el primero que tiró un disco solista y lo pegó. Tenía maleanteos cabrones como ‘Bien Guilla’o de Gangster’, canciones para nenas como ‘Para Todas las Ladies’ y críticas sociales como ‘El Bocón’. Además de que TODOS quieren escuchar en vivo ‘Chezi Don… Es lo que hay…’. Chezina, MC Ceja y Mexicano fueron mis raperos favoritos en algún momento y nunca me voy a cansar de escucharlos.

Canción Favorita: Comenzando y Don Don Cheziná.

¿Creo que va?: Yo creo que sí. Se supone. Es el mejor momento para limpiar su imagen luego del crical que hizo en El Trovatón y si no va Rey Pirín solo tendrá 2 canciones buenas.



El Holograma de Mexicano – Si nunca viste a Mexicano en vivo te perdiste al rapero más cabrón en una tarima. ¡Deben hacerle un holograma porque Mexicano estaba muy hijeputa! Estaría cabrón que cantara la canción de Guatauba con los machetes mohosos o ‘Se Testigo’ con Yankee como en Playero Live. Mexicano era el rapero de los rockeros que odiaban el rap, así de cabrón estaba. Que descanse en paz Mexicano 777.


Canción Favorita: Se Testigo.

¿Creo que va?: Sí...



Baby Rasta y Gringo – ¿Cómo puñeta todavía Baby Rasta y Gringo no están confirmados para este evento? Baby Rasta y Gringo fueron los primeros que vendían discos con cojones. Los fanáticos del underground tenían todos los cassettes donde ellos salían. Pegaron tantas canciones que a veces salían en 5 vídeos corridos en TCV (Tu Canal de Vídeos). Baby Rasta estaba tan hijeputa que ganó una de las tiraeras más importantes del Hip Hop cantando coritos. Además, ver a Gringo diciendo “Que tenga la maña, que tenga la fuerza” 114 veces sin coger aire siempre va a estar cabrón. Una vez le dediqué ‘Cierra los Ojos Bien’ a una nena en San Valentín y los papás la cambiaron de la escuela.


Canción Favorita: Alerta Pendiente y Vengo de un Sitio Lejos.

¿Creo que van?: Todo depende de si a Baby Rasta no le vuelven a disparar.





         Comoquiera iré al concierto aunque esos raperos no vayan porque está bastante completo y el 7 de agosto espero traer una reseña. Solo espero en Dios que saquen a DJ Blass pal carajo. Ese cabrón no se merece estar ahí. La mitad de la taquilla la pagué para escuchar a MC Ceja cantar las de DJ Eric 4 y la otra mitad pa' ver si arrestan a Alberto Stylee en la tarima.


2 comentarios:

  1. Una ves pusistes la de maldita puta en una gira pal morro y nos dejaron todo el viaje sin musica por tu culpa!!!!!

    (Emilio)

    ResponderEliminar
  2. Blass mató al underground con la mierda de Sandungueo

    ResponderEliminar