miércoles, 12 de julio de 2017

¿Por Qué Hay Tanto Cáncer en Puerto Rico?




Blasfemias y Recuerdos – Trabajo Investigativo

Si vives en Puerto Rico es casi seguro que conoces a alguien que tiene, ha tenido o ha muerto de cáncer, pero, ¿por qué carajo hay tanto cáncer en esta bendita isla caribeña maldita sea? Para saber me puse mi disfraz de Inspector Gadget estilo Pedro Rosselló cuando se disfrazó de Pedro Navaja después del plebiscito del ‘93 y me tiré a la calle con mi lupa de Sherlock Holmes en busca de respuestas en este juego de Clue terminal donde mueren miles de puertorriqueños al año.

(Este post es dedicado a 84Saoco escritor de este blog quien actualmente padece de cáncer anal. Nuestras blasfemias están con él.)




Por la comida “fast-food” – Pensé que mi vida cambiaría para bien cuando construyeron un Burger King al frente de casa, que equivocado estuve porque solo me salieron chichos, barritos en la cara y a mi tía la que no le gusta cocinar le dio un fallo renal. Las carnes de los “come y vete” duran meses congeladas en el freezer de un barco en altamar antes de llegar a nuestras bocas esparciendo sus químicos preservativos en nuestros cuerpos. Puede ser porque: aquí hay tres “fast-food” cada 100 metros y como dice el refrán “fast-food = fast death”. Aunque puede que no porque: una vez saliendo de la disco a las 4am bien borracho bien loco me comí un bacon double cheeseburger y esa pendejá me devolvió la vida.



Por los carrosVivimos en “isla chatarra” donde por cada persona existen tres carros, cuatro taxistas dominicanos y dos Uber guaynabitos. Con tanto carro botando humo por el muffler es normal que lo respiremos y nos de cáncer de pulmón. Hay que darle gracias a Luis Muñoz Marín por matar el tren que recorría la isla entera y darle un carro a cada puertorriqueño, y un dealer de carros a cada cubano. Puede ser porque: todas las personas que han emigrado tomaron su decisión de irse dentro del tapón nuestro de cada día ya que sus cuerpos querían inconscientemente escapar del cáncer puertorriqueño. Aunque puede que no porque: el sueño de cada puertorriqueño es tener su carro propio estacionado en su marquesina. ¡Pal carajo el transporte colectivo!



Por los experimentos en la poblaciónNo creía que el gobierno de Estados Unidos hacía experimentos con su propia población hasta que vi la película de los experimentos en los Tuskegee Airmen que eran unos negros de la 2ª Guerra Mundial que les inyectaron sífilis a ver que pasaba. Pues en Borinquen Bella los gringos han admitido experimentar con mujeres sin que ellas lo supieran para probar la píldora anticonceptiva, entre otras cosas que siempre admiten 50 años después de hacerlo. Digo “admitido” porque de seguro siguen probando cosas con nosotros sin que sepamos que causan cáncer. El que no me crea que vaya a Google y escriba: “Dr. Cornelius Rhodes”. No se preocupen que yo espero. Puede ser porque: mi abuela tuvo 13 hijos mientras que su hermana (la que se trataba en la clínica de las monjas americanas) no tuvo ninguno, murió de cáncer y siempre fue la vergüenza de la familia. Aunque puede que no porque: Estados Unidos nunca haría experimentos mortales en sus propios ciudadanos americanos. ¡NUNCA JAMÁS! ¡IGUALDAD! …  :-D



Por el reggaetónDesde que pegó el reggaetón a principios de los 2000’s la incidencia en cáncer en la isla ha subido dramáticamente. ¿Pudiese ser que el dembow y el perreo tengan algo que ver en la propagación de células cancerosas en los puertorriqueños? Veamos. Puede ser porque: el reggaetón es el causante de todos los problemas de Puerto Rico. Aquí antes del reggaetón esto era un paraíso que no pasaba nada malo y desde que llegó esa música de gente negra de caserío es que se dañó todo. ¿Ok? Ok. Aunque puede que no porque: está bien pendejo echarle toda la culpa de un mal social a una música.



Por mamar chochaTodos sabemos que Puerto Rico es el país del mundo donde más chocha se mama. Una vez fui a un show de stand up comedy en Nueva York y había un moreno cómico que su chiste era que desde que aparecieron los puertorriqueños él tuvo que aprender a mamar chocha para que la mujer no se le fuera con un boricua. Mientras me reía me acordé de Francisco Rosa y de Mexicano que murieron de cáncer en la garganta y me reí más duro ya que era gracioso por ser verídico. Puede ser porque: Desde que salió el Virus del Papiloma Humano bajar al pozo es más peligroso que pulsear contra un niño con cáncer en los huesos y leucemia. Aunque puede que no porque: a las lesbianas no les da cáncer en la garganta.



Por ser coloniaPuerto Rico cuando llegaron los americanos fue convertido en una gran base militar donde sus habitantes eran solo casualidades de la colonia que no merecían cuidado ni atención. Se empezaron a ir las bases militares en 1979 pero el sentimiento de que no valemos una puñeta angola para los gringos sigue ahí. Políticos robando del Departamento de Salud, malos hospitales, usar pueblos pobres como ceniceros de multinacionales estilo Peñuelas, y todas esas cosas que pasan cuando los que viven en un territorio no controlan sus propias leyes. ¡Qué viva Puerto Rico! Puede ser porque: si yo fuera Estados Unidos primero trataría todos los experimentos peligrosos en la población puertorriqueña a ver si dan cáncer y después que sean seguros ahí los llevo a The Land of the Free. ¿Sabían que en Rincón donde hacen los contests de surfing construyeron la primera planta nuclear en territorio de Estados Unidos? Pues si, fíjate. Aunque puede que no porque: el status no es un problema y Puerto Rico no es una colonia. ¿Quién dijo eso?



Por el stress de la vida modernaLevantarse todos los días a las 5:00AM para salir a las 6:00AM para evitar el tapón de las 7:00AM y poder ponchar a tiempo a las 8:00AM no es vida. Mucho menos estar dentro de tu carro, atrapado en un tapón, gritando a tu celular o teniendo una pelea cibernética en tus redes sociales con alguien que nunca has visto en persona. Eso de alguna forma te tiene que joder la salud. Puede ser porque: la maldición del puertorriqueño es que tiene el sistema del americano con la vagancia del latino. Mezcla letal. Aunque puede que no porque: Puerto Rico es el lugar más feliz del planeta.



Por los popularesEn Puerto Rico no sabemos mucho de nuestra propia historia ya que aprendimos la historia que el Partido Popular Democrático quiso que supiéramos. Por eso brincamos de 1492 a 1952 como si nada, y no nos enseñan que Muñoz Marín mató el tren, persiguió contrincantes políticos experimentando con radiación en ellos, y que básicamente Puerto Rico está bien jodío gracias a la política pública (o falta de ella) del PPD. Puede ser porque: los populares son bien pendejos y se dejan meter las fekas de todos. Aunque puede que no porque: los populares son el partido que USA usa para decirnos las cosas a nosotros los puertorriqueños y ellos solo quieren lo mejor para nosotros. Nunca nos mantendrían como una indigna colonia. … :-D

–ULTIMO PENSAMIENTO ESTILO JERRY SPRINGER–

Hola amigos, les habla Vlade. En Blasfemias y Recuerdos nos preocupamos por tu salud. Sea cual sea la razón por la cual mueren cinco mil puertorriqueños al año de cáncer te pedimos que comas muchas frutas y vegetales, hagas ejercicios, duermas ocho horas al día, y lo más importante de todo, nunca le mames la chocha a una mujer que acabas de conocer en las fiestas patronales de Aguas Buenas.


El cáncer no es un chiste.



1 comentario:

  1. En Puerto Rico (creo que Bairoa) había una fábrica de termómetros y cuando la cerraron tiraron todos los termómetros al río, eso contaminó las aguas por el mercurio y se dice que el agua potable en PR es lo que nos está jodiendo con cáncer.

    Eso me dijo un doctor en el hospital que trabajo.

    ResponderEliminar