lunes, 7 de agosto de 2017

Reseña: Concierto de Underground en el Choli

El sábado 5 de agosto del 2017 en el Choliseo de Puerto Rico se presentaron los mejores artistas del género que le abrió las puertas al reggaetón que hoy día escuchan los desertores escolares, el Underground. Como fiel seguidor de esa música desde Wiso G, Playero 37 y The Noise 1 empecé el día escuchando mis canciones favoritas, haciéndome el signo Nike en la cabeza y metiéndome crack en la cancha.

Una vez llegué vi el gentío más cabrón que había visto frente a las puertas del Choliseo. En la fila se veían muchos fanáticos reales de la vieja escuela con jerseys de Jordan, los tenis de Pippen que decían AIR bien grande y uno que otro repartiendo stickers de Boricua Guerrero. En las puertas estaban haciendo cateo como ya Polaco había avisado antes por Facebook. Entré a tiempo porque rápido presentaron a quien iba a abrir el show, DJ Goldy. Eso fue lo más cabrón, el party fue dividido por DJs y salían poco a poco los artistas que tenían éxitos con ellos. Porque en el verdadero Rap/Underground el DJ era más importante que el MC y las guerras eran más entre los corillos de los DJs.

Abrió DJ Goldy y lo hizo de la mejor manera, con un mix de Hector y Tito. Luego del intro mixiando entró Alberto Stylee a cantar dos o tres coritos no muy conocidos, seguido por Rey Pirín, Maicol Superstar, Cavalucci y cerrando con Notty Boy y Miguel Play. La única canción buena del set de Goldy fue “Ella Quiere” de Notty y Miguel del disco Dream Team. Por ese disco fue que dejé de escuchar Underground en el 1998. La única razón por la que DJ Goldy abrió el concierto era para que los que llegaron tarde no se perdieran nada importante.

El próximo DJ fue Nico Canada y todo empezó a quedar mucho más cabrón. Su presentación fue con un mix de sus beats raros y volvió a salir Alberto Stylee, pero esta vez con el palo de “Stylee Canta para Usted” y el público casi ni lo dejaba cantar. Eso sin hablar de cuando entonó “Tú Sabes que tu Cuerpo es mío” que hasta con un panty le tiraron. Luego entró Pirín que aunque no a mucha gente le encanta su voz SIEMPRE activó al público. Le siguió Maicol (vas a leer esto bastante, Maicol fue el MVP de la noche), Nano D Great (que ni una persona se sabía su canción) y cerraron Horny Man y Panty Man montándola bien cabrón y arrastrando los dreads por el piso.

Sorprendentemente el siguiente DJ fue Playero y digo sorprendente porque todos esperábamos que cerrará el show; es el más importante y fue quien hizo realidad este show. Con él entró Frankie Boy con éxitos como “Lisa Loeb” y “Muévete Así” que el público coreó completas y él lo agradeció porque estaba ronco y tenía perse de quedarse sin voz en la tarima (confesó que antes de subir al show estaba orando y llorando en el baño por eso). Después salió Ruben Sam con “Persígueme” y dos o tres más que estaban preparando al público para cuando entrara el siguiente. “La Gente sabe que somos de la Calle” y “En la Casa para la Raza” por Maicol, fue la parte en que el show se puso cabrón de verdad. Maicol se despidió diciendo “fumen mucha marihuana. Maicol Superstar” y salió Ranking Stone, continuado por Miguel y Kalil y ya en esa parte todos sabiamos quien iba a cerrar el set de Playero. De repente se escucha un “¡PUERTO RICO AL CALLA’OOOO!” y salen Chezina y Pirín para en lo personal hacer la mejor parte de la noche. El que vivió el Underground sabe lo importante que fue Chezina y que no tenía canciones malas, el que lo recuerda solo por el Trovatón es un huelebicho y no sabe un carajo de música.

Se apagaron las luces y le dedicaron unos minutos al Boricua Guerrero, Mexicano. Pusieron un intro de él hablando y luego un vídeo de la socia (su mamá).

Nada más perfecto que poner a Mexicano después de Playero y antes de DJ Adam. Adam fue el mejor DJ de la noche (como siempre). Siguió la dedicatoria a Mexicano empezando con “De la Isla de la Muerte” y terminando con su primera canción “Se Testigo” que TODO el mundo cantó llorando. Para calmar la tristeza entró Falo a montarla bien cabrón con “Ritmo Profesional”, “Llamo Collect” y “Pal Cruce”. Entran Horny Man y Panty Man como fieles artistas de Adam y después presentan al mejor rapero de los 90’s, MC Ceja. El Cejón coge el micrófono, llama a Lito y Polaco para cantar "You Make Me Crazy" de Los Tres Mosqueteros y sale dejando a Lito y Pola haciendo lo de ellos. Este fue el set que más Hip Hop tuvo. Gracias, DJ Adam.

Presentaron al DJ de la discoteca más famosa del género, DJ Negro. Ya en ese momento yo me estaba meando y gracias a Biggie y Baby Ranks pude ir sin preocupación alguna. Escuché que salió Baby J y hasta me dio break de comprar el round de Medallas a un económico precio de $4.25 cada una. Llegué a mi asiento y empezó Baby Shabba, o sea me daba break hasta de cagar. Mientras leía mierdas en Twitter se oye “Recuerda, el Underground es para usted... para la chica que le gusta el sex” y Maicol se quedó con el Choliseo completo para él. Si Maicol la montó, imagínense como se puso aquello cuando salió la sorpresa de la noche, Joelito (de Las Guanabanas Podrías). “¡Pal carajo la mente sana, yo lo que quiero es marihuana!” y luego el himno del Underground “Maldita Puta” que ni se escuchaba Joelito de tanta gente cantando con la mano derecha en el pecho. Chezina salió con “Quiero contarte” y “Bien Guilla’o de Ganster”, Ranking Stone con “Grita” y “Qué melones” que no son underground, pero los reggaetoneros se curaron cantándolas. El final del set lo empezó Wiso G improvisando, cantando todos sus éxitos como “Me Levanto los Domingos”, “Medley de la Calle”, “El Domingo Por la Tarde”, “Aquí está Wiso” y volvió a improvisar. Para mí de todos los artistas, Wiso G es el más que tiene potencial para volver a sonar bastante.

El siguiente fue DJ Blass que nunca entendí porqué estaba allí si él no sabe ni lo que es Underground. DJ Blass es el mayor culpable de que ese género desapareciera y su set fue bastante aburrido a pesar de tener a Alberto, Pirín, Maicol y cerrar con los perreos de Polaco y Lito. Ya no tengo más nada que decir de ese pendejo.

El último DJ de la noche fue Nelson. Miguel Play empezó el closing con “Boo, qué pasó”, después Notty puso a todos a corear “Rumor de Guerra”, entró MC Ceja y se tiró un medley de DJ Eric 4 y Luz Solar BIEEEEEN CABRÓN, Cavalucci rapeó su himno “Sabio como Clinton”, Chezina tiró el restante de sus éxitos y finalizaron el show Alberto Stylee y Rey Pirín cantando “Enemigo Voy pa’ allá” al cual se terminaron uniendo todos los artistas a cantarla mientras se despedían de un Coliseo lleno a capacidad.

Cabe destacar que la organización del show fue perfecta. Ningún artista repitió vestimenta. Todos tenían en la pantalla de atrás su nombre e imágenes de ellos mientras cantaban, excepto MC Ceja que también tenía el nombre de su compañía y fotos clásicas. Bebé fue el único artista anunciado que faltó y si su reemplazo fue Joelito, quedó hijeputa. La dedicatoria a Mexicano estuvo cabrona, Maicol no paró de decir “Blanco, número uno en mi corazón” y DJ Negro es un cabrón porque desde que Kid Melaza se murió a los 13 años nunca lo han vuelto a mencionar. En fin, el concierto quedó cabrón y deberían volver esos parties o al menos grabar Playero 43 con esos artistas.